¿Por qué el reloj de la UCV sigue parado? Razones para seguir de paro

Image

Las horas en la gloriosa Universidad Central de Venezuela no son horas comunes de  60 minutos, son horas académicas de 45 minutos, horas en las cuales se crea conocimiento, se cambian maneras de pensar y puntos de vista, se invita al maravilloso acto del pensamiento. Se podría decir que es mágico, pero con la salvedad de que es verdadero y ocurre todos los días; los artífices son cerebros ávidos de ideas y profesores que quieren transmitirlas, incluso el vigilante que abre las puertas todos los días. Todo esto se acompaña de un buen café para palear el insomnio y de la brisa refrescante que viene de los espacios verdes de nuestra Casa que Vence la Sombra… y que por siempre la ha vencido.

Pero las horas en la UCV no se cuentan desde el jueves 6 de junio de este año, cuando se decidió el cese general de actividades académicas, ya la magia no se ve en las aulas con lápiz y papel, la magia ocurre en las calles, con la indignación de unos muchachos que quieren estudiar con todas las de la ley, lo siento, yo misma me declaro culpable de la ambición por el saber. Y aunque hay puntos de fondo en los cuales no estoy de acuerdo con la dirigencia universitaria, la mayor consigna en la que todos estamos de acuerdo es esa misma, nuestra casa: LA UNIVERSIDAD.

El tiempo en la Central sigue parado, pero no sigue parado por capricho, sino porque un reloj cuando se hunde muy al fondo del mar es roto por la presión del agua, nuestro reloj, ese que se esgrime imponente en la plaza del Rectorado, sigue parado porque la presión de un gobierno autoritario (no me creo temeraria llamándolo totalitario, quizás) no nos permite desarrollar la academia como debe ser, ellos quieren borrar a la universidad así como la imagen de este post, pero es triste porque un ciudadano crítico no deja que lo borren ni que borren su casa, esa que lo cobija.

¿Qué ya anunciaron el aumento de sueldos? Sí. ¿Qué ya les aumentaron la beca? Sí. Pero les voy a echar el cuento como es, y rapidito pa’ que no se aburran:

  1. El aumento… La universidad es para el diálogo y el aumento de sueldo es una vil IMPOSICIÓN, no se deje engañar por eso, ciudadano, y comprenda la lucha verdadera, usted que no percibe un aumento desde hace años lo va a entender. Se pide el respeto a las normas de homologación (ajuste salarial cada dos años según la inflación) pero nuestro gobierno, si algo sabe, es no dar su brazo a torcer, vamos a ver quién gana el pulso, porque en eso se ha convertido la lucha universitaria, en un pulso, lamentablemente.
  2. Las becas… piense en lo que hace usted con 400bs mensuales, vamos, esfuércese por no reírse a carcajadas, ahora piense lo que hace con 600bs mensuales, sí, ni modo, ríase que no queda de otra. Bueno, ese es el aumento de nuestras becas, mientras que las de los compatriotas de la Universidad Bolivariana son de 1200bs, ¿es que acaso la una es más universidad que la otra y yo no me he enterado?
  3. Ahora le menciono sucintamente que los comedores dan dolor de ojos cuando uno los ve y sabe qué, al comedor no van burgueses, va gente con necesidad que de esos somos bastantes; que no hay presupuesto para transporte; que la investigación está descansando desde hace rato porque simplemente no hay dinero, usted se preguntará para qué sirve la investigación, bueno, sin investigación no habría vacunas para la AH1N1, imagínese usted. Mejor me callo porque si no, no termino.

Es verdad, el tiempo en mi UCV, en NUESTRA UCV, sigue parado, pero es por una buena causa, que busca de usted como ciudadano de a pie y de todos los estudiantes, ¿qué será de nuestra casa si la abandonamos? ¿Qué será de nuestro futuro si no luchamos ahora? Temo dar esa respuesta, así que usted piénselo, pero antes quítese la venda del cortoplacismo de los ojos.

Tengo muchas críticas a como se ha llevado la lucha, pero sólo una sugerencia: ORGANIZACIÓN. Bueno, tengo otra: UNIÓN. ¿Por qué no hacer una asamblea intergremial seria? Sin gritos por favor, y crear acciones de protesta conjunta, qué tan difícil puede ser.

Yo pongo esa opción sobre la mesa, porque lo que más quiero es que las horas en la Gloriosa Universidad de Venezuela se vuelvan a contar de a 45 minutos, con esa magia del conocimiento, con el café de la mañana, con las tardes en Tierra de Nadie, con aulas llenas, con hippies y rockeros y fajados y hipsters y homosexuales y heterosexuales y gente diversa, porque eso es la universidad y es lo que tanto lo hace ruido a este gobierno que nos quiere uniformar el pensamiento.

A este país le hace falta pensar, criticar, pero sobre todo tener ciudadanos que ejerzan su individualidad en pro del país, vamos que sí se puede pero hay que tomar conciencia.

Voy con la frase trillada pero exacta para esto:

“Loco es aquel que siempre haciendo lo mismo espera resultados diferentes”

Albert Einstein

PD: ¿Qué habría sido de Einstein sin la academia?

Advertisements

4 thoughts on “¿Por qué el reloj de la UCV sigue parado? Razones para seguir de paro”

  1. Qué chévere que por fin escribiste sobre el conflicto universitario. Aunque más chévere todavía es el texto: me encantó la metáfora del reloj y la presión de las profundidades. Punto 2 is flawless.

  2. La toma de PDVSA en 2003 tuvo como muy resumida consecuencia la dilapidacion de la enorme cantidad de recursos que entraron durante una década de boom de precios. Durante generaciones se analizará semejante hecho. Imagina lo que pasaria si perdemos las universidades con el futuro a muy corto plazo de la educación.

    1. Como muy resumida consecuencia, se dilapidaría la ingente cantidad de capital intelectual de las universidades. En castellano: este país más que estancarse va a retroceder, a ser un nido de repetidores de babosadas ideológicas por excelencia. No quiero pensar cómo se acrecentaría el éxodo intelectual que ya hoy vemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s